Mindfulness

Mindfulness

Contenido

¿Se te pasan los días volando? terminás el día y al caer la noche te das cuenta que no paraste un minuto y estuviste haciendo mil cosas a la vez. Esto cada vez es más habitual. El ritmo de la vida moderna, sobre todo en las ciudades es acelerado. Las exigencias externas e internas son cada vez mayores y en este escenario es frecuente que las personas empiecen a tener problemas de ansiedad y cansancio crónico. El estrés y la preocupación van en aumento y todos los problemas de salud física y mental también.

Es en este mundo en donde el mindfulness empieza a resonar una y otra vez como una alternativa ante tanta locura. Queremos aprender algo que nos haga bajar un cambio, o que nos permita conectar y disfrutar del momento presente. No podemos parar la mente y ponemos nuestra expectativa en esta incipiente disciplina milenaria para lograrlo.

A continuación vas a encontrar no sólo la información más relevante sobre el tema, sino que podes navegar por toda la página encontrando toneladas de información sobre el tema.

Principales secciones

rodolfo-falcon-empezar-a-meditar
rodolfo-falcon-desarrollos-teoricos
rodolfo-falcon-estudios-cientificos
rodolfo-falcon-libros-sobre-mindfulness

¿Qué es el mindfulness?

En realidad mindfulness es una palabra inventada en occidente para traducir la palabra “sati” del idioma Pali. El significado en español es “atención plena” o “atención correcta”. La palabra sati quiere decir “Prestar atención al momento presente, recordarse estar presente, con una actitud de aceptación, curiosidad y no juicio.”

Esta actitud cada autor la ha configurado a su gusto. A mí me gusta decir que es una actitud intencionada, curiosa, amorosa, que no emite juicios y que pretende aceptar lo que está sucediendo en el momento presente. No pretende juzgar si la experiencia está siendo buena o mala y propone una actitud de ecuanimidad.

(Quiero saber más)

¿Cuál es el origen?

La historia del origen del mindfulness tiene más de 2500 años y nace en el norte de la Ïndia, cuando el Buda logró su iluminación. Él tenía en ese momento 35 años y después de conseguir su realización espiritual empezó a expandir los beneficios de su método para alcanzar la liberación del sufrimiento.

Siddartha Gautama era un príncipe que vivía en el norte de Nepal. Su padre, que había sido avisado de su posible futuro, no le había permitido salir del palacio, mostrándole siempre situaciones placenteras. Pero un día sale y conoce el sufrimiento. Se encuentra con la vejez, la enfermedad y la muerte. Su ayudante le explica sobre lo inevitable de esos hechos y decide dedicar su vida a encontrar cómo salir del sufrimiento, abandonando el palacio y su familia.

Así un día, bajo un árbol, meditando despertó. Y comenzó a expandir sus enseñanzas.
Años después se fueron armando las diferentes escuelas o corrientes budistas. En el siglo XX a partir de ciertos desarrollos de Jon Kabat Zinn y el Dr. Benson, van introduciendo la práctica de la meditación y el concepto del mindfulness en occidente, extrayéndolo del budismo. De esta manera empieza a utilizarse en espacios médicos, psicológicos y para realizar estudios científicos.

Quiero aprender a meditar ¿Meditación y Mindfulness es lo mismo?

¿Porqué hablamos indistintamente de una cosa y de la otra?… ¡¡¡¡yo sólo quiero aprender a meditar!!!

La palabra meditación viene del latín meditari que tiene que ver con cuidar o considerar. En este sentido podríamos decir que la meditación es un ejercicio o un entrenamiento mental. Existen diversas formas de entrenar la mente. Se puede entrenar la concentración, utilizar mandalas, mantras o visualizaciones poderosas. Al hacerlo estamos practicando algún tipo de meditación.

El mindfulness es una forma de posicionarse ante el presente, en donde elegimos deliberadamente prestar atención y posicionarnos como un observador ecuánime del presente. Para poder desarrollar esta atención utilizamos diferentes formas de entrenamiento mental a las que podemos llamar meditaciones.
La atención plena en la respiración o anapanasati; la atención plena en el cuerpo, en las sensaciones o en los pensamientos. La meditación es la herramienta por medio de la cual vamos a conseguir un estado mindful.

A su vez, no todas las meditaciones sirven para este fin.

Empezar a practicar Atención Plena

Si aun habiendo leído todo lo que te comenté hasta acá, aún no estás pensando en empezar a meditar no sé qué puede terminar de convencerte. Hay muchos mitos que a veces nos alejan porque tenemos falsas creencias, pero sin duda es algo que vos podés estar haciendo para mejorar tu vida.

En occidente la práctica de atención plena se suele dar en entrenamientos de 8 semanas. La mayoría basándose en lo desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Según las investigaciones científicas 8 semanas suele ser suficiente para que la persona tenga un conocimiento inicial y pueda estar practicando en su casa. Pero muchas personas dejan de meditar un tiempo después de terminar el curso.

Es preciso trabajar para que las personas puedan sostener su práctica a lo largo de toda su vida. En mi caso personal, yo comencé meditando en un centro de disciplinas orientales hace más de doce años. Mi inicio fue más abrupto, pues meditaba una o dos horas por día, aún hoy conservo mi práctica diaria.
Sin embargo en los cursos se suele ir de menor a mayor considerando lo difícil que es para las personas dedicarle tanto tiempo de golpe.

Meditaciones guiadas

Dejame invitarte entonces a que puedas estar realizando una práctica introductoria, ahora mismo.

Hay miles de meditaciones guiadas en Youtube. Pero sin duda la más importante y elemental, la que el buda nombró como la práctica que puede llevarnos a la iluminación es anapanasati– es decir la observación de la respiración-.
A continuación te dejo mi versión de anapanasati. Sólo la mitad de la práctica. Esta práctica consta de 16 partes, yo te dejo las 8 primeras partes.

Puedes parar de leer, tomarte un momento, sentarte dignamente, y con auriculares cerrar los ojos y dejarte guiar por el audio.

Atención en la respiración

Cursos de mindfulness

Hace ya unos cuantos años que venimos dando talleres y cursos presenciales de mindfulness (centrado en el cuerpo y la ecuanimidad) y de Mindfulness centrado en la compasión. Este año (2020) por motivos que todos conocemos no pude dar aún ninguno.
Sin embargo me encuentro en pleno proceso para poder desarrollar algunos cursos online en donde podamos trabajar no sólo los fundamentos del mindfulness sino también la comunicación y el desarrollo de la compasión.
Este proceso me tiene muy ocupado pues las herramientas con las que cuento son escasas, pero el interés y la pasión es mucha, así que confío que pronto va a estar disponible.

Si quieres anotarte en una lista de espera te invito a dejar tus datos en el siguiente formulario y cuando tenga listo mi curso te puedo escribir un email para avisarte.

¿Para qué sirve la meditación mindfulness?

En los últimos 20 años se han hecho más de mil estudios científicos que hablan de los diferentes beneficios de la práctica del mindfulness.
En el 2005 se hizo muy conocido un estudio que realizo el equipo de Richard Davidson en la Universidad de Massachussets en donde pudieron observar el cerebro de un meditador tibetano de amplia experiencia. En esa ocasión llegaron a denominar a Matthieu Ricard como el hombre más feliz del mundo ya que los datos que obtenían de los estudios estaban muy lejos de la media.

Entre los beneficios más extensamente estudiados, sobretodo con los cursos de 8 semanas, está el de poder disminuir el estrés y la ansiedad. También el que habla de la modificación de la cantidad de materia gris en el cerebro, otro que habla del alargamiento de los telómeros entre otros.

También puede generar beneficios en el desarrollo de nuestra inteligencia emocional como te cuento en este post.

Cursos únicos
Instrucción experta
Terapia online