5 beneficios de la meditación en la Inteligencia Emocional

5 beneficios de la meditación en la Inteligencia Emocional

thoughts
Algunas características de los emocionalmente inteligentes se mejoran con la práctica de la meditación.
No hay muchos estudios fuera de lo que corresponde a la meditación Mindfulness, que copó la parada en occidente desde la década del ochenta, pero se intensificó en la última década con el avance tecnológico y el uso del MRI.
Si querés saber cómo empezar a meditar podés ir a este enlace.
Por otro lado, hace también más de treinta años que se desarrolla el concepto de la inteligencia emocional y que se investiga alrededor del tema para saber cómo esta influye en las vidas de las personas. En su clásico libro Goleman afirma que las personas emocionalmente inteligentes tienen mayor probabilidad de tener vidas estabilizadas, armonía y sobre todo felicidad y éxito.
Estos son algunos de los beneficios!

  1. Disminuye el estrés.

    El estrés es una respuesta fisiológica que se origina a partir de la percepción de una situación peligrosa o amenazante en algún sentido. A veces no es la percepción de los sentidos, sino la imaginación de la persona la que genera la respuesta del estrés.
    La respuesta fisiológica es una alteración del sistema nerviosa que prepara el cuerpo para la lucha o para la huida. Eso lleva a estados de tensión, a no poder descansar, a agotar los órganos y sobre todo a percibir la realidad de una manera amenazante.
    Cuando una persona está bajo los efectos del estrés es difícil que pueda transitar las situaciones a las que se enfrenta en una sociedad donde los peligros no son situaciones tan concretas sino simbólicas o imaginarias. También, a causa de este estado es posible que no trate bien a las personas que lo rodean, particularmente aquellos con los que tiene más confianza. La ansiedad generada por el estrés es el principal enemigo de todas las enfermedades físicas y psicológicas.
    Según  estudios como este, muestran que la meditación permite a las personas transitar sus vidas sin altos niveles de estrés. De esta manera puede disponer de equilibrio y armonía para poder transitar las diferentes emociones que experimenta, consecuencia de la vida.
  2.  Regular las emociones.

    Según algunos estudios como este de Stanford, la meditación Mindfulness y sobre todo la meditación Tonglen (meditación de la compasión) ayuda a regular las emociones.
    En el mismo se sugiere que el entrenamiento en el cultivo de la compasión  afecta los factores emocionales y cognitivos que apoyan la flexibilidad psicológica y el funcionamiento adaptativo. La neuroplasticidad permite que la persona comience a generar nuevas interconexiones neuronales que facilitan sistemas de comunicación en el cerebro que ayuda a que la persona pueda tener una mirada más realista de las cosas que suceden. Esa mirada más realista se facilita cuando gracias a la meditación el sistema de anulación emocional funciona correctamente.
    La atención plena propone una mirada de principiante que nos lleva a prestar atención sin juicio sobre lo que sucede. Al observar de esta manera, evitamos todos los juicios temerosos fruto de nuestras malas experiencias pasadas. Podemos, en todo caso, observar nuestra reacción interna y de esta manera no identificarnos con la reacción emocional automatizada.
  3. Aumenta la conexión a nivel social.
    Cuando practicamos la atención plena, y profundizamos en la práctica, incursionando incluso en la meditación tonglen, mejoramos nuestra capacidad de empatía y compasión por el otro. De esta manera mejoramos ampliamente la capacidad para relacionarnos con los demás.Cuando nuestra mirada se limpia de temores, cuando podemos permanecer tranquilo en la tormenta, también podemos ver al otro como un reflejo de nosotros mismos, una parte más del todo. De esta manera podremos llegar a insigths más profundos que nos permitan comprender las necesidades de los demás y de esta manera poder comprenderlos empáticamente.
    Observarnos con atención plena, nos lleva a observar qué sucede cuando nos relacionamos desde el resentimiento o el enojo, y también nos permite observarnos cuando nos relacionamos desde otro tipo de emociones. Al observarlo, al ser consciente nos da la posibilidad, también, de elegir.
  4. La relajación y la capacidad creativa.
    Cuando estamos estresados, escapar o luchar se vuelven las prioridades. El organismo se prepara, mediante la segregación de adrenalina y cortisol para poder responder ante un peligro. En esas circunstancias el cuerpo busca reaccionar a tiempo frente al peligro y la posibilidad de ser creativo queda en el último lugar. Esta demostrado en cambio, que los estados de relajación promueven mayor capacidad creativa. Es por eso que en las empresas importantes, para trabajar por ejemplo en marketing, dejan que estos se relajen proponiendo actividades lúdicas y también meditación.
    En Google, por ejemplo, los talleres de meditación son los más concurridos. ya que saben que, con la práctica de la atención plena pueden llegar a incentivar estados de relajación y por ende la capacidad creativa.

  5. Mejora la atención, percepción y memoria.
    Las capacidades cognitivas tienen que ver con la percepción, la memoria a corto y largo plazo y la atención. Estas capacidades cuando la persona está agotada, en estados de ansiedad o estrés, sufren alteraciones. La atención se vuelve más intensa pero más crítica, ya no es una atención a lo que suceda sino que es una atención en búsqueda de peligro (durante la ansiedad y el estrés) o en el caso del agotamiento, una atención dispersa.
    La cuestión es que en esos estados nuestras capacidades cognitivas se agotan. El cerebro literalmente se calienta y por lo tanto necesita descanso.  Pero no es cuestión únicamente de dormir (a veces en estados de estrés no se logra descansar) sino también de poder alimentarse bien, hacer ejercicio, tomarse su tiempo y practicar mindfulness
    Cuando la persona realiza esto habitualmente hay modificaciones en su estado de ánimo que le permite transitar las emociones de maneras diversas. Ya no es la premura y la ansiedad lo que gobierna su ser, sino que puede estar en sintonía con la manera en que las cosas van sucediendo.

Meditar trae innumerables beneficios a la salud psíquica y física de la persona. La mayor parte de ellas tiene que ver con la reducción del estrés y las consecuencias de esto. Estos son algunos de los puntos para mí más importantes. Si conocés de otros también podés comentar.

Comment

  1. ¿Meditar sube el autoestima? – Rodolfo Falcón
    Mar, 14, 2018 3:58 PM

    […] en la vida diaria y en su práctica formal se van produciendo ciertos cambios vinculados con la inteligencia emocional  que también irán repercutiendo en la autoimagen, o como suele decirse, repercute en la […]

Cursos únicos
Instrucción experta
Terapia online