Consejos para tener una buena terapia online

Consejos para tener una buena terapia online

consejos para una terapia online

Desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio las consultas psicológicas comenzaron a hacerse casi completamente por medios digitales. Hoy quiero traerte algunos consejos para tener una terapia online que sea tan buena como las presenciales.

A muchas personas el formato de tele llamada no le atrae y le parece inconveniente y ciertamente muchas veces lo es, ya que es normal las dificultades técnicas, de privacidad y de distracciones.

Pero si se siguen determinadas pautas la sesión virtual tiene numerosos beneficios y puede resultar tan beneficiosa como la presencial.

Recomendaciones técnicas

Entre las recomendaciones que hoy te quiero acercar están las vinculadas con la tecnología y las que se refieren a cómo manejar tu situación cotidiana para tener espacio y tiempo. Vamos entonces con las primeras.


La conexión a internet

Obviamente que el factor más importante para poder realizar una sesión virtual es tener una buena conexión a internet. Pero en este tema hay que revisar varios puntos para asegurarse de que internet no se va a “caer” o fallar.

  • La velocidad del servidor. En general los planes nuevos de internet arrancan desde los 50 megas de conexión, lo cual es suficiente para una llamada estable. Sin embargo muchos tienen 10 megas. En este caso la conexión puede fallar un poco, aunque no debería haber mayores problemas.
  • Conexión por cable o por wifi. Los smart phones pueden aprovechar toda la velocidad que el servidor de wifi entrega, pero gran parte de las computadoras de escritorio o notebooks no pueden hacerlo debido a que su tecnología no permite acceder a 5ghz. En estos casos la velocidad se reduce un montón y por lo tanto es mejor tener una conexión por cable o adsl.
  • Si estás conectado por wifi es preciso que permanezcas cerca del router. En casas muy grandes, a partir de los 8 o 9 metros la señal empieza a perderse considerablemente y puede haber muchas interferencias.
  • Otro aspecto que influye es la cantidad de aparatos conectados y consumiendo ancho de banda. Si todos están conectados con sus celulares y computadoras puede disminuir la calidad.

El software o servicio de comunicación


Hoy por hoy se manejan 3 canales de comunicación con un 4 que empieza a tomar protagonismo lentamente.

Estos software son zoom, skype y whatsapp. Ahora está empezando a usarse también google meets. Todos ellos tienen diversas funcionalidades, ventajas y desventajas.

En el caso de whatsapp, al ser un canal tan usado y conocido, la simplicidad es su fuerte. Todo el mundo sabe cómo iniciar una videollamada por este medio. La comunicación es bastante estable pero su desventaja es que sólo se puede utilizar por medios moviles y no en los ordenadores. En mi caso, utilizar este medio no me resulta nada conveniente, ya que si varias personas me piden consultas por ahí, después de 4 horas termino chino y con el celular liquidado.

Zoom es la aplicación de moda, gracias a que es muy estable y también es muy simple. Para las consultas individuales no tiene tiempo límite, pero si uno quiere organizar con varias personas sólo dispondrá de 40 minutos.
Tiene la posibilidad de usarse en la notebook o en el celular, lo cual resulta muy conveniente. No hace falta tener contactos, sólo se arma la reunión y se comparte el enlace de ingreso.
La única dificultad que le encontré es que varias veces me sucede que el paciente no logra conectar su audio y no lo puedo escuchar. No sé bien a qué se debe, pero el porcentaje de veces que me pasó es muy bajo.

Skype por su parte es también una gran opción. Funciona bien y permite ir guardando un registro escrito, un chat, con la persona que estás teniendo la videollamada. También se puede usar desde el teléfono y la computadora y es bastante sencillo de utilizar. Lo único que le encuentro de desventaja es que el proceso para conectar es agregando contactos, lo cuál genera un poco de desorden. Esta la posibilidad de conectar con un enlace,pero no es tan intuitiva.


Otras recomendaciones técnicas


Además de lo dicho, podría comentar sobre otras cuestiones técnicas como son la luz y el sonido. Es importante que si hay una fuente de luz fuerte, esta no esté detrás mío (ni de la cámara). Es importante estar bien iluminado porque eso le facilita a la cámara la recepción de la imagen.

La otra cuestión importante es el sonido. Sobretodo el uso de auriculares. Los auriculares aislan el sonido externo y también permite escuchar a la persona como si estuviera muy cerca. Para algunas actividades como prácticas de meditación o trances, el uso de auriculares es una muy buena opción.

Los micrófonos también son una buena opción. A veces, los auriculares traen un micrófono o manos libres. De todas maneras siempre es conveniente estar en un lugar en donde no haya tanta interferencia de sonido.


Recomendaciones cotidianas


La privacidad

Este tal vez sea el tema más complejo con el que tuvimos que lidiar en estos meses. Cuando la casa es pequeña, y uno convive con su pareja, sus padres o sus hijos, muy probablemente la terapia tenga que ver con ellos. Por lo tanto es una complicación seria dónde tener el encuentro virtual.

En estos meses he visto pacientes en sus oficinas, en su auto, en el baño, en la habitación, en el quincho… basicamente en todos lados. Si bien uno puede utilizar diferentes lugares, es importante no alejarse del módem.
Uno de mis pacientes tiene la sesión mientras su pareja sale a trabajar, o cuando va a comprar al supermercado. Obviamente todo esto se ve agrabado por la cuarentena y por el aislamiento. En la medida en que se retomen actividades normales, cada uno va a tener más espacios para poder charlar a solas.

Algunos frente a la dificultad de la privacidad han elegido utilizar sólo llamado telefónico, y si bien la calidad de la comunicación se pierde, logramos llevar bien el encuentro.

La ubicación del dispositivo

Una sesión dura alrededor de 50 minutos. Es mucho tiempo para tener el celular en la mano, por ejemplo. Lo mejor es poder tenerlo apoyado en un lugar, y moverse lo menos posible por la casa. Es preciso revisar la batería del mismo, o de la compu, de los auriculares o de cualquier elemento que uno tenga, para no tener que itnerrumpir e ir a buscar el cargador.

Si estas en la computadora, es preciso que inicies la conversación y te retires del teclado, y de la tentación de buscar cosas en internet. Mantener la atención en la pantalla durante tanto tiempo puede ser un desafío si no estás acostumbrado.

Por otro lado, es conveniente no comenzar a deambular por toda la casa. Si estás a solas, es probable que decidas ir a buscar algo al cuarto, hacerte un tecito en el medio de la sesión, o ir y venir acomodando algunas cosas.
Lo mejor es reservar ese espacio tiempo para estar sentado frente a la computadora.
Y si es frente al celular, es preciso tener apoyado el celular en algún lugar fijo y haber puesto en silencio para no ser interrumpido con mensajes.

Lugar, hora y responsabilidad

El día y el horario de la sesión son coordinados junto al terapeuta, por lo tanto es preciso que uno elija aquel horario que le convenga más, teniendo en cuenta los usuales movimientos hogareños.

Si uno sabe que va a estar a solas en determinado momento puede utilizar ese horario como sugerencia. Además es preciso que cinco minutos antes de la sesión uno ya tenga todo dispuesto. El dispositivo apoyado, los auriculares conectado, el vaso de agua o infusión lista, y lo que sea que vaya a necesitar. Hay que pensar que realizar una terapia online es una gran ventaja ya que uno no necesita viajar y ahorra un montón de tiempo. Por lo tanto, dedicar unos minutos antes para comprobar conexión y organizar el espacio no parece demasiado complicado.

Al igual que en las consultas presenciales, si uno no va a poder estar en el horario convenido, es menester que se avise. Si la persona no avisa de su ausencia, o avisa con poco tiempo (menos de 24 horas que es lo necesario por el terapeuta para poder reorganizar sus horarios) entonces la consulta debe abonarse de todas maneras.
La responsabilidad de ambas partes es cumplir con lo acordado.
muchas veces cuando uno está en su casa, se olvida, o se distrae, por lo tanto puede ser una buena solución utilizar alarmas y recordatorios.


Conclusión


La sesión será el resultado de la atención y el compromiso de cada parte.

Puede sonar complicado, pero la verdad que es verdaderamente sencillo tener una buena consulta terapéutica online. Así que aliento a quien me lea a que utilice este medio sin miedos ni vergüenzas.

Si estás necesitando tener una consulta online tal vez puedas estar poniéndote en contacto conmigo, para ello te dejo a continuación un botón donde conectarme.

Desde el movil:

consultar por Whatsapp

Desde un ordenador (whatsapp web)

Consultar por Whatsapp

Comments

  1. zortilonrel
    Dic, 16, 2020 6:52 AM

    I wanted to post you this little bit of word to help thank you very much as before about the pleasing knowledge you’ve provided in this article. It has been so incredibly open-handed with people like you to give publicly what exactly a number of us might have sold as an e-book to make some money for their own end, primarily given that you might well have tried it if you considered necessary. Those tips as well served like the easy way to be certain that many people have similar dream like my own to realize a good deal more pertaining to this condition. Certainly there are millions of more pleasant sessions up front for many who look over your website.

    http://www.zortilonrel.com/

  2. zortilonrel
    Ene, 09, 2021 3:18 AM

    Hi! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

    http://www.zortilonrel.com/

  3. zortilo nrel
    Ene, 14, 2021 11:12 PM

    Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to send you an email. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it grow over time.

    http://www.zortilonrel.com/

  4. yerli film izle
    Ene, 19, 2021 11:11 AM

    Appreciation to my father who shared with me about this web site, this webpage is really awesome. Julienne Job Autry

  5. porno
    Ene, 21, 2021 2:48 PM

    I visited various sites however the audio feature for audio songs existing at this site is truly marvelous. Myrlene Curran Tabber

  6. tinder dating
    Ene, 24, 2021 5:38 AM

    how to use tinder , how to use tinder https://tinderdatingsiteus.com/

  7. froleprotrem
    Ene, 26, 2021 2:54 AM

    I have read several excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt you set to make the sort of magnificent informative web site.

    http://www.froleprotrem.com/

  8. yabanci
    Ene, 29, 2021 9:30 PM

    These are truly enormous ideas in concerning blogging. Natasha Husein Katonah

  9. movie online
    Ene, 30, 2021 10:32 AM

    That is a very good question and something I have been meaning to do a blog post about for some time, your comment has prompted me to get on with it! Jillian Taite Farmer

  10. altyazili
    Ene, 30, 2021 11:01 PM

    I and my pals have been taking note of the best helpful tips on your web site then before long I got a horrible feeling I never expressed respect to you for those strategies. These young boys appeared to be totally thrilled to read through them and have now in actuality been tapping into these things. Appreciate your turning out to be so kind as well as for utilizing certain quality information millions of individuals are really eager to be informed on. My very own sincere apologies for not expressing gratitude to you earlier. Marylee Bryanty Phox

  11. online
    Ene, 31, 2021 3:22 AM

    I truly love your blog.. Excellent colors & theme. Hermione Rufe Blakeley

  12. Teri
    Ene, 31, 2021 8:06 AM

    Hello colleagues, its enormous piece of writing concerning tutoringand entirely explained, keep it up all the time.

    Look at my page; cheap flights

  13. watch
    Ene, 31, 2021 11:45 AM

    Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is fantastic, as well as the content! Rozelle Giffard Kathie

  14. free online dating site without registration
    Ene, 31, 2021 12:47 PM

    free dating websites https://freedatingsiteall.com

  15. filmkovasi
    Ene, 31, 2021 11:21 PM

    Good day! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!| Caril Tally Nidorf

  16. haber
    Feb, 01, 2021 1:09 AM

    Hi there, after reading this remarkable piece of writing i am as well cheerful to share my knowledge here with mates. Clementina Jeffry Stearne

  17. netflix
    Feb, 01, 2021 12:20 PM

    I am incessantly thought about this, thanks for posting. Claudina Kendall Constancia

  18. filmkovasi
    Feb, 01, 2021 2:16 PM

    Non enim turpis. Suspendisse porttitor tortor ultrices, mattis ante sit amet, sagittis metus. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Donec eu mollis felis, a maximus augue. Phasellus mi dui, tincidunt id venenatis vel, luctus quis lorem. Curabitur a ante non leo eleifend pretium. Vivamus efficitur ex varius dignissim imperdiet. Joyan Gunter Schmeltzer

  19. Suzanna
    Feb, 01, 2021 8:42 PM

    I am regular visitor, how are you everybody? This post
    posted at this web site is really good.

    Feel free to surf to my web blog – cheap flights

  20. movie download
    Feb, 01, 2021 10:00 PM

    Finally, people can keep in touch with onne another through this social networkking site. Bobbie Cammy Balf

  21. Randell
    Feb, 03, 2021 2:59 AM

    I go to see everyday some sites and blogs to read articles
    or reviews, except this website gives quality based writing.

    Also visit my web page – cheap flights; tinyurl.com,

  22. Tony
    Feb, 03, 2021 3:21 AM

    A fascinating discussion is worth comment. There’s no doubt that that you need to publish more about this issue, it might not be
    a taboo subject but usually people don’t discuss such topics.
    To the next! Best wishes!!

    Check out my webpage … cheap flights

  23. Teresa
    Feb, 03, 2021 10:35 AM

    This is really interesting, You’re a very skilled
    blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more
    of your excellent post. Also, I have shared your site in my social networks!

    Feel free to surf to my website :: cheap flights (tinyurl.com)

  24. Nncscrurb
    Feb, 03, 2021 6:07 PM

    prescription drugs canada viagra over the counter overnight generic viagra

  25. frolep rotrem
    Feb, 04, 2021 12:47 AM

    This really answered my problem, thank you!

    http://www.froleprotrem.com/

  26. Jbnbidott
    Feb, 04, 2021 4:55 PM

    canada pharmacies prescription drugs prescription drugs without prior prescription no prior prescription required pharmacy

  27. Kbcxceal
    Feb, 09, 2021 10:12 AM

    canadian pharmacy viagra generic generic viagra online pharmacy drugstore online

  28. LbsxFracy
    Feb, 09, 2021 1:32 PM

    anti-depressants viagra paypal payment canadian pharmacy no prescription

Leave a reply

Cursos únicos
Instrucción experta
Terapia online