EL MBSR.
Las siglas corresponden a mindfulness based stress reduction, el nombre que Kabat Zinn le dio a su programa de reducción de estrés basado en mindfulness (o atención plena).
Según Wikipedia «La reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP) es un programa estructurado de medicina complementaria que utiliza técnicas de atención plena, orientado a reducir el estrés, aliviar el dolor y mejorar el bienestar físico y emocional de individuos que padecen una variedad de enfermedades o trastornos (aunque también se utilice en sujetos sanos).»
La práctica de la «atención plena» o mindfulness, hunde sus raíces en el budismo en donde, según el buda Gautama, es uno de los siete factores para lograr la iluminación; La conciencia o meditación correcta (Pali: Samma-sati; en sánscrito: samyak-smṛti) es el séptimo elemento del Noble camino óctuple, el sadhana (‘práctica’) que engendra el vipassana y el prajñā.
Según el creador del programa mindfulness es: «atención, momento a momento, a la experiencia presente, sin hacer juicios y con una actitud de aceptación».
El MBSR es, en definitiva, una intervención psicoeducativa protocolizada que se realiza en grupo; enseña la habilidad de cultivar niveles de atención y compasión más profundos, nos invita a responsabilizarnos más por el cuidado de nuestra salud y bienestar, y contribuir a la reducción del estrés físico y mental asociado a estados de desequilibrio, sufrimiento y enfermedad. Es el programa orientado a la relación mente cuerpo más estudiado científicamente en los últimos treinta años.
Un poco de historia.
Jon Kabat Zinn es un profesor emérito de medicina que, desde su tiempo de estudiante entró en contacto con diferentes monjes budistas, entre ellos el renombrado Thich Nhat Hanh, quienes le enseñaron sobre zen y mindfulness. Fue co-fundador del centro zen de Cambridge.
En el año 1979, a la edad de 35 años fue capaz de formar el centro para la reducción de estrés (stress reduction clinic) en donde elaboró el programa de MBSR, basado en la atención plena.
Desde los inicios de la clínica, comenzaron a realizarse estudios científicos para corroborar la efectividad del programa en el tratamiento de personas con diversas sintomatologías como ser estrés, ansiedad, depresión y otros. Años más tarde junto con Richard Davidson, quien es el fundador del centro de investigación de mentes saludables (Center for Investigating Healthy Minds), y otros investigadores, realizaron estudios con MRI (imagen por resonancia magnética) en monjes, practicantes novatos y personas sin práctica para evaluar las modificaciones en la corteza cerebral, llegando a maravillosas conclusiones.
Jon Kabat Zinn escribió varios libros que divulgaron sus estudios y su programa por el resto del mundo, recibiendo amplia aceptación.
Beneficios:
A partir de diversos estudios y evidencias científicas se ha certificado que la práctica del programa de MBSR tiene beneficios tanto vinculados con la inteligencia emocional de la persona como con diferentes patologías.
Los beneficios de MBSR se centran en tres ámbitos principales:
- Resiliencia, bienestar y la salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas)
- El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales mas positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones )
- Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales).
Hay evidencia científica que permiten decir que la práctica regular de la meditación puede tener beneficios en algunas enfermedades coronarias, hipertensión, cáncer ( la mejora del estado de ánimo repercutió en el progreso de los tratamientos médicos), diabetes, fibromialgia, psoriasis, cefaleas, asma, depresión, esclerosis entre otros.
Para más información te sugiero visites este link.
Formato:
El programa consiste en un encuentro semanal de dos horas y media o tres durante ocho semanas. En cada encuentro se realiza una práctica de atención plena (escaneo corporal, atención sobre la respiración, meditación de la compasión, entre otras) y también de Hatha Yoga. También en cada clase se habla sobre un tema (las bases del mindfulness, los mecanismos del estrés, etc).
Después de cada encuentro, los concurrentes tienen el compromiso de cumplir con la práctica formal en casa (6 de 7 días deben practicar durante 45 minutos), guiada por audios que otorga el instructor, y también de cumplir con las prácticas informales (atención plena en el movimiento mientras se come, mientras se camina, mientras se toma una ducha).
Finalmente se concurre a una jornada intensiva de seis horas en silencio, como cierre.
Si la práctica se realiza con seriedad y compromiso, y sin buscar un objetivo en particular, ya que la no finalidad es una de las ideas centrales del mindfulness, entonces es muy probable que, como consecuencia, se obtengan beneficios en la salud.
La meditación se insertó en occidente como una gran paradoja, pero afortunadamente se viene abriendo paso.
Pingback: Mindfulness para reducir el estrés. – Rodolfo Falcón
Pingback: Mindfulness y Reducción del estrés. – Rodolfo Falcón